top of page
Buscar
Foto del escritorLiliana Morales

El empaque: Referentes y primeros acercamientos

Actualizado: 29 may 2020


 

EMPAQUE PRIMARIO: ENVASE


Se tomó como referencia el «moodboard» o panel de tendencias publicado en otro post, junto con una investigación extra que se realizó para determinar que envases de bebidas que circulan a nivel nacional y actúan como una tendencia local. Entonces se encontraron: Agua Manantial, Bretaña, HAPPY Kombucha y jugos Mamba, productos que manejan como empaque primario un botella vítrea.



Con el análisis hecho durante el sondeó de los productos, junto con la investigación de la «estrategia promocional», en términos de sostenibilidad y teniendo en cuenta los componentes de la bebida a nivel de ingeniería de alimentos se llegó a la conclusión que el envase de Murungüa debe ser de vidrio y de color púrpura, esto con el fin de primero de acentuar como es evidente el concepto gráfico y de identidad, así como proveer mayor protección a los componentes de la bebida, evitando la luz directa en esta.


Con respecto a la forma de la botella, se acudió a dos empresas nacionales, Duque Saldarriaga y DisCordoba, comercializadoras y productoras de envases plásticos y de vidrio, esto con el fin de poder emplear un envase que circulara en el mercado y tuviera la posibilidad de personalización a través de la colorificación del vidrio. Dentro de los envases que podrían ser usados teniendo en cuenta la tipología de la bebida y la presentación en cuanto a cantidades (240ml) se encontraron los siguientes envases.



De las 6 propuestas anteriores, se escogió el envase #2 pues primeramente cumple con el principal requisito de capacidad de llenado, es uno de los pocos en los que la medida en mililitros es cercana a lo que se busca, adicionalmente en términos estéticos, la botella resulta atractiva y conveniente para el desarrollo del empaque secundario que le brindará la posibilidad al usuario objetivo de acarrear con el al menos un mínimo de 4 a 6 unidades.



En la exploración formal del envase escogido y la identidad aplicada, se tomó la decisión de que la intervención sobre la botella fuera directa por medio de técnicas que aseguren la durabilidad del diseño e identidad sobre la superficie del envase, pues este será de alto tráfico y sobretodo de re-uso (sistema de recarga) , razón por la cuál de descarta definitivamente cualquier tipo de etiqueta, ya sea adhesiva, de manga o termo-encogible.


 

EMPAQUE SECUNDARIO: "SIX-PACK"


Como se dijo con anterioridad se propone una tipología de empaque para acarrear en el más de dos unidades y que sea conveniente en el proceso de recarga que se planteó en otro post en el modelo de negocio; el primer referente que se tuvo en cuenta, que el modelo común de six-pack usado para las botellas de cerveza pero fue descartado precisamente por su convencionalidad y debido a que esa forma en sí evoca una bebida alcohólica que poco tiene que ver con Murungüa. Teniendo en cuenta esto, se hace una búsqueda exhaustiva a nivel de referentes y estado del arte de productos y empaques homólogos, encontrando los siguientes casos.




DISEÑO DEL SIXPACK

Se decide entonces diseñar un sistema para acarrear las botellas



 

EMPAQUE TERCIARIO: CAJA




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page